EXPRESIONES DE LA COMISIONADA ELECTORAL SOBRE SISTEMA ELECTRÓNICO DE ENDOSOS

 EXPRESIONES DE LA COMISIONADA ELECTORAL SOBRE SISTEMA ELECTRÓNICO DE ENDOSOS

 En Victoria Ciudadana respaldamos la gestión de la CEE de mover el proceso electoral hacia uno “paperless”, y en el que se maximice la eficiencia mediante el uso de las plataformas digitales disponibles. En ese sentido, el Sistema Electrónico de Endosos, presentado hoy a los medios, es un buen paso en esa vía, pues elimina la acumulación de documentos a la vez que facilita, en ciertos aspectos, la gestión de las agrupaciones de recoger endosos y de la CEE de validarlos. 

Lamentablemente, el nefasto código electoral actual obstaculiza lo que pudiese ser una herramienta útil y eficiente.  El Código electoral incluye procesos y disposiciones que dificultan que existan nuevas alternativas electorales y una verdadera participación electoral de la ciudadanía. Por supuesto, esto es contrario a lo que se supone sea la misión y visión de la CEE. 

Recordemos que el mismo código, en su exposición de motivos, plantea que la misión debe ser: “empoderar a los electores facilitando su acceso a los procesos relacionados con el ejercicio de su derecho al voto. El elector es el eje y protagonista del sistema electoral y debe serlo sin limitaciones ni condiciones procesales que, irrazonablemente menoscaben, limiten o compliquen el ejercicio del voto y su derecho a ser aspirante o candidato a cualquier cargo electivo”. Evidentemente, la actual administración de la CEE actuó contrario a eso. 

En el caso particular del SIEN (Sistema Electrónico de Endosos) anotamos lo siguiente. Según la actual decisión del presidente de la CEE, se presume que el endoso recogido y firmado por un elector será inválido hasta que este realice un acto posterior,  creando así una carga más onerosa al elector y presumiendo la invalidez del endoso que el elector firmó bajo juramento. Destacamos que esa carga adicional fue aprobada por el presidente de la CEE con 80% de los integrantes de la CEE en contra de la misma, o sea, cuatro partidos estuvieron en contra y solo uno estaba a favor, el PNP. 

Es importante destacar que el proceso de recogido de endosos incluye la petición de información sensitiva del elector, es decir, los cuatro números del seguro social, su firma e incluso una foto del elector en el momento que presta el juramento. Pretender que, además de todo este trámite, el elector tenga que entrar a una plataforma a la que no está acostumbrado a entrar, a volver a validar algo que ya validó en persona, resulta oneroso, contraproducente e inexplicable, pues hace que plataformas que se supone simplifiquen el proceso en realidad lo compliquen. 

Por otro lado, el proceso de endosos tiene otra carga nueva incluida en el código electoral que obstaculiza aun más este proceso y lacera el acceso a la democracia, pues requiere que para que alguien pueda endosar a un partido tenga que ser un elector activo. Es decir, que si un elector no ha votado en las pasadas dos elecciones por la razón que sea, pero desea prestar su endoso a un nuevo partido al que pretende apoyar en las siguientes elecciones, no podrá hacerlo. Evidentemente el objetivo del código es complicar y bloquear el que nuevos partidos se creen. Eso sumado a que a pesar de que esa herramienta se suponía estuviese lista el 1ro de enero de 2021, no es hasta ahora, a meses de que acabe el proceso de inscripción de partidos nuevos. Nuevamente cambiando las reglas en medio del proceso.

Desde Victoria Ciudadana afirmamos que creemos y apoyaremos cualquier medida que sea un adelanto para la democracia del país. A la vez, continuaremos haciendo los reclamos pertinentes, tanto al interior de la CEE como al exterior, informando al electorado sobre todos estos acontecimientos que los afectan directamente a ellos y ellas Lo haremos porque la democracia es de todos y todas.

Respuestas recientes