La Agenda Urgente| mvc.pr

COMUNICADO DE PRENSA CÓDIGO ELECTORAL 2023: LA HISTORIA SE REPITE

Lillian Aponte  2023-05-05T08:40:00.000-04:00

El Movimiento Victoria Ciudadana anunció que votará en contra de las enmiendas al Código Electoral que se debatirán hoy, a la vez que denunció un nuevo intento de la alianza PNPPD de consolidar el control total de la Comisión Estatal de Elecciones, incumpliendo su propia promesa de campaña en el caso del PPD y dejando nuevamente al pueblo desprovisto de un proceso electoral amplio y confiable.

"Tras dos años teniendo de rehén una reforma electoral, negociando a cambio nombramientos con el PNP y provocando pugnas internas dentro del PPD, hoy se lleva ante el pleno del Senado un proyecto que enmienda el nefasto código electoral del 2020, pero en vez de mejorarlo, aunque sea de manera leve, propone uno aún peor que el actual", señaló Lillian Aponte, Comisionada Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana sobre la manera en que se verá esta medida. "Cabe destacar que este proyecto pasó por distintas etapas, y que en un momento el Representante Varela sometió unas enmiendas que mejoraban en algo, aunque sea, el estado de la CEE. Lamentablemente sus correligionarios tacharon, literalmente, TODAS las enmiendas que buscaban ampliar los espacios democráticos en la Comisión Estatal de Elecciones, y simplemente solidificaron la alianza PNPPD que ya opera en casi todos los ámbitos del país, pero en la CEE", concluyó Aponte Dones.

Image

El proyecto que se aprobará hoy contiene, principalmente, enmiendas que buscan aumentar la participación del PPD dentro de la CEE a expensas del país, lo que afectará la equidad y la imparcialidad del proceso electoral. El proyecto no realiza cambio alguno en los problemáticos conceptos de "partido propietario" y "partido adicional", ni en los de "balance electoral" y "balance institucional", dejando la administración del proceso electoral en manos del PNP y el PPD, y relegando al resto del pueblo a un rol casi de espectador. De hecho, cabe destacar que el proyecto aprobado en Cámara, al menos, designaba que el año electoral debía haber participación de todos los partidos, pero este proyecto lo eliminó.

Por otro lado se denuncia la falta de consenso y diálogo en la elaboración de estas enmiendas, ya que han sido negociadas a puertas cerradas entre el PPD con Jorge Colberg Toro y el PNP, a través del Sr. Edwin Mundo, sin tomar en cuenta las preocupaciones y necesidades de otros actores políticos y de la ciudadanía en general. De hecho, curiosamente hoy bajan este proyecto a días de una elección interna en el PPD que traerá un cambio de liderato en ese partido y que no participó de estas negociaciones. Así funciona la alianza PNPPD.

"Es decepcionante que, en lugar de trabajar en conjunto con otros partidos y la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas sistémicos del proceso electoral, el PPD haya presentado enmiendas a solo 212 días de que comience el proceso de candidaturas para las elecciones generales. Esto sugiere que su motivación no es el bienestar del país y la democracia, sino más bien mantener el control y la influencia en el proceso electoral", planteó Ana Irma Rivera Lassén, portavoz de Victoria en el Senado.

"Este proyecto no solo perpetúa la imagen de la CEE como un ente controlado por dos partidos, sino que es contrario a la realidad diversa del Puerto Rico actual. Mientras el país ha demostrado con votos y acciones que el bipartidismo del PNPPD no los representa, este Senado se dispone a aprobar hoy un proyecto que le entrega el aparato electoral en su totalidad a dos partidos, cuando aquí hoy hay 5 delegaciones y un senador independiente representados. Este proyecto va en contra de la realidad del país y por eso le votaremos en contra", expresó Rafael Bernabe, portavoz alterno del MVC.

Finalmente, Victoria Ciudadana se reitera en que es urgente que se realicen reformas profundas y estructurales en el sistema electoral, que permitan una mayor transparencia, participación y representatividad de la ciudadanía y de los distintos actores políticos. Estas reformas deben ser el resultado de un diálogo amplio y participativo entre todos los sectores de la sociedad, y deben estar basadas en principios de equidad, imparcialidad y respeto a los derechos humanos. Solo así podremos construir un sistema electoral justo, confiable y democrático que responda a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía y que contribuya al desarrollo y la consolidación de la democracia en nuestro país.