La Agenda Urgente| mvc.pr

Datos sobre la Elección en Brasil

Lillian Aponte  2022-10-05T16:05:00.000-04:00

Este domingo se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones en Brasil. El ex presidente Luiz Da Silva obtuvo la mayor cantidad de votos con el actual presidente Jair Bolsonaro quedando en el segundo puesto. Ninguno de los candidatos que se presentaron a las elecciones de Brasil ha logrado obtener más de la mitad de los votos, resultado necesario para proclamarse presidente de manera automática, como recoge la ley electoral brasileña. Por tanto, se celebrará una segunda vuelta el último domingo de octubre. En esta nota te presentamos detalles sobre este y otros aspectos del sistema electoral brasileño.

El voto es obligatorio

A diferencia de Puerto Rico y en Estados Unidos, el voto en Brasil es obligatorio, y los electores que no acudan a las urnas sin una justificación pueden enfrentarse a multas económicas si, tras 30 días de la votación, no justifican ante un juez por qué no han ido a votar. La norma establece que la persona que no vote sin justificación tendrá que pagar una multa del 3% al 10% del salario mínimo de la región, impuesta por el juez electoral (artículo 7).es obligatorio para los enfermos, las personas con alguna discapacidad, los analfabetos o las personas que estén viajando en el momento de la votación. La idea detrás de esta ley es garantizar una participación realmente mayoritaria en la elección de los funcionarios públicos, aunque muchos piensan que viola el derecho de libre selección de los votantes. ¿Qué piensas tú?

Pero no todos votan

A pesar de ser obligatorio, de los 156 millones de votantes registrados y mandatados a votar, alrededor de 123 millones acabaron ejerciendo su derecho. Esto representa el 79% de los votantes hábiles. En comparación en Puerto Rico, donde el voto no es compulsorio hubo una participación de 55% en las elecciones más recientes

Voto Electrónico hace décadas

Desde 1996 en Brasil se lleva a cabo el voto utilizando un dispositivo electrónico. Dada la amplitud del país y el alto nivel de analfabetismo en algunas zonas, el país desarrolló unos dispositivos muy simples de usar, que incluyen la imagen de los candidatos y letras grandes para facilitar el voto. A pesar de que el voto se lleva a cabo electrónicamente, no exite el voto “telemático” sino que los electores deben personarse a votar en persona y allí hacer uso de las máquinas. 

Dos ganan pero muchos participan

Aunque los dos candidatos que pasaron a segunda ronda son reconocidos internacionalmente, hubo sobre 10 candidatos de otros partidos participando en las elecciones. A pesar de no haber pasado de ronda, muchos de estos partidos tienen representación en la Cámara de Diputados.

Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista)

Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño)

Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado)

Felipe D’ Avila (Nuevo)

Soraya Thronicke (Unión Brasil)

José María Eymael (Democracia Cristiana)

Léo Péricles (Unidad Popular)

Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño)

Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño)

Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social)

Una cámara multipartidista

La Cámara de Diputados la componen 513 miembros electos que representan los 27 estados más la capital de Brasilia. La cantidad de representantes por región varía de elección a elección dependiendo de la cantidad de votos y los resultados del censo. Actualmente hay sobre 30 partidos representados en el congreso divididos en doce “bloques” parlamentarios. Estos bloques agrupan partidos y diputados y forman espacios de debate entre gobierno, oposición y bloques independientes.