La Reforma Electoral

En el 2020, a escasos mese de las elecciones, la legislatura controlada por el PNP cambió el Código Electoral de Puerto Rico para que fuese más fácil robarse las elecciones, y asi lo hicieron en escaños como la alcaldía de San Juan y el Precinto 3. El Partido Popular, luego de decir que eliminarían los cambios cuando tuvieran la mayoría en la legislatura, ahora se han dado cuenta de que los cambios los protegen también, asi es que se han negado a hacer lo propio.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Elecciones, controlada por el PNP, se ha dado a la tarea de hacer que les jovenes se inscriban a votar sea sumamente difícil. 

Esto no es democracia. Hace falta una Reforma Electoral comprensiva y contundente. En este video, nuestra Comisionada Electoral, Lillian Aponte Dones, y nuestro Representante en la Cámara, José Bernardo Márquez, discuten las deficiencias del actual Código Electoral, la carencia de enmiendas serias en lo que se está considerando ahora mismo en la Cámara, y que tendría que pasar para que tengamos un Código Electoral justo y democrático.

Lo que proponemos

A pesar de la falta de voluntad política. nuestra delegación legislativa ha presentado varios proyectos relacionados a la reforma electoral, para acelerar aspectos que urgen de cara al proceso electoral que se avecina, y que siguen sin atender en ambos cuerpos legislativos. 

Estas iniciativas se basan en nuestro programa electoral para las pasadas elecciones, a través del cual hemos propuesto la necesidad de una reforma amplia y profunda del código electoral, especialmente a la luz del código aprobado en 2019 que trastoca de manera drástica el acceso a la democracia y el buen funcionamiento del aparato electoral.

Proponemos un proceso en que participen los 5 partidos inscritos actualmente, pero también miembros de la sociedad civil y de la política independiente, de manera que podamos entre todos construir un código que verdaderamente represente un acceso igualitario a la democracia y que le permita a Puerto Rico volver a confiar en el aparato electoral de cara al futuro. 

En Victoria consideramos que algunos asuntos deben ser parte fundamentales  en cualquier código electoral de futuro, estos son:

1) Privilegiar el consenso

  • Una nueva Ley electoral debe contar con la participación de todos  los partidos políticos, candidatos independientes y la sociedad  civil
  • La comisión debe operar como un cuerpo colegiado en todas las decisiones de la CEE  
  • Democratizar la forma en que se elige la Presidencia de la  CEE, limitar sus funciones, ampliar la participación igualitaria  de las fuerzas políticas en la toma de decisiones de la CEE y en  la reestructuración de la misma.   

2) Democrática y equitativa  

  • Recuperar balance electoral vs balance institucional 
  • Eliminar el concepto de “partido propietario” 
  • Facilitar creación de nuevos partidos  
  • Cerrar ventanas al fraude

3) Que provea eficiencia, accesibilidad y economías reales

  • Profesionalizar agencia  
  • Rama administrativa  (separada de los partidos)
  • Rama electoral  
  • Tecnologia como base de eficiencia  
  • Economías por vía de reducción de personal partidista  
  • Eliminación de JIPs de manera eficiente y ordenada

Continuaremos presentando medidas para corregir los problemas principales del actual código electoral, y afirmando nuestra disposición a abrir un proceso amplio y profundo de reforma.